Portada
Trabajos
contactar
 

Destoconado de árboles
Diseño de Jardines
Zonas verdes
Poda de Árboles
Tratamientos Fitosanitarios
Márgenes Vías y Carreteras
Diseños sistemas de Riego
Diseños Forestales
Construcción Pipican
Regeneraciones suelos degradados

EL PICUDO ROJO.

Tratamiento picudo rojo

La plaga del picudo rojo.

El picudo rojo, o Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790), es un escarabajo originario del Asia tropical, que se ha extendido a numerosos países ajenos a su área de distribución natural debido al transporte antrópico. Es la enésima muestra de los graves peligros que aúnan el descontrol comercial que existe entre los distintos países, las grandes compañías y las multinacionales, con las modernas posibilidades del transporte de mercancías en cuanto a volumen y rapidez de trasiego se refiere.

La plaga causa graves problemas fitosanitarios en todas partes dónde se ha introducido. En nuestro país ha disparado ya todas las alarmas de los organismos encargados de la vigilancia de fronteras y la protección agronómica, tanto a nivel estatal como autonómico.

Aparece reiteradamente en prensa y crea alarma social entre los cultivadores de Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. Por una falta de previsión, han fallado las medidas preventivas y parece haberse aclimatado en el sureste de la Península y en las islas Canarias y ahora va a ser muy difícil erradicarla.

Como suele suceder en estos casos, la nueva especie se ve beneficiada porque carece en las regiones mediterránea de enemigos naturales que limiten su propagación.

El insecto pertenece al orden de los coleópteros (escarabajos) y a la familia de los curculiónidos (gorgojos). Su gran tamaño, entre dos y cinco centímetros, y color rojizo ferruginoso lo hacen inconfundible.

La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos.

Sus plantas hospedantes son el cocotero (Cocos nucifera) y otras palmeras, en especial las del género Phoenix y la palmera de Guinea (Elaeis guineensis). Cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, produciéndose la muerte del pie afectado.

El control de esta plaga es complicado y por el momento, a falta de método seguro, acaba con la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha pudieran estarlo.

La plaga ha llegado por el trasiego de palmeras de jardinería.

Tratamiento.

Se trata de una técnica muy segura y limpia , ya que el insecticida no entra en contacto con el medio ambiente. Consiste en aportar el fitosanitario sistémico elegido en la zona central del tronco.

Los haces vasculantes trasladan el producto a hojas y cogollo. El insecto muere al ingerir brotes de la palmera tratada. Al ser un sistema efectivo, económico y limpio, no solo es el más utilizado en palmeras afectadas (tratamiento curativo), sino es el más recomendado para actuaciones preventivas en palmeras en las que no se ha detectado la plaga (tratamiento preventivo).

Ducha foliar. Es un método efectivo para la lucha contra el picudo rojo. Se trata de mojar abundantemente y sin presión (a modo de piramide de copas de cava) el cogollo con el producto elegido, para que sature la corona.

Se puede utilizar dos tipos de productos para hacer ducha foliar:
• Biológicos: nematodos.
• Químicos: insecticidas Tiene el inconveniente del coste, ya que actuar en palmeras altas, genera un despliegue de medios muy costoso (grua, pulverizaciones Telescópicas,etc.), además de acordonar la zona por la deriva del producto, en el caso de realizar la ducha foliar con insecticidas.

CONTROL DE PLAGA.

Control de plagas


Para el control de plagas y enfermedades en cultivos y eliminación de hierbas no deseadas, siempre que sea estrictamente necesario y después de los controles pertinentes realizamos tratamientos de productos fitosanitarios y herbicidas.


Sevilla: Extremadura: Málaga (Marbella):
C/ Formentor; 7 Delegado: José Pardo Delegado: Manuel Muñoz
Tlf. 955 80 51 76, móvil 627 491 759 Tlf. 627 491 759 Tlf. 627 491 759
Iniciativas ecológicas y conservaciones CIF: B-91881599 © Copyright 2017.  Gestion: www.gesernet.com