Portada
Trabajos
contactar
 

Destoconado de árboles
Diseño de Jardines
Zonas verdes
Poda de Árboles
Tratamientos Fitosanitarios
Márgenes Vías y Carreteras
Diseños sistemas de Riego
Diseños Forestales
Construcción Pipican
Regeneraciones suelos degradados

DISEÑO E INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO

Desbrozados y cortacesped


En función del tipo de emisor utilizado y su colocación se distinguen tres tipos de riego localizado:
Por goteo.
Por tuberías emisoras.
Por microaspersión y microdifusión.

Riego por goteo.

Es el sistema de riego localizado más popular. El agua circula a presión por la instalación hasta llegar a los goteros, en los que se pierde presión y velocidad, saliendo gota a gota. Son utilizados normalmente en cultivos con marco de plantación amplio (olivar, frutales, etc.), cultivo en invernadero (tomate, pimiento,pepino, melón, ornamentales), y en algunos cultivos en línea (algodón, coliflor, repollo, patata, etc).

Los goteros suelen trabajar a una presión de aproximadamente 1 kg/cm2 conocido popularmente por kilo y suministran caudales entre 2 y 16 litros/horas. Lo más frecuente es que las tuberías laterales y los goteros estén situados sobre la superficie del suelo, y el agua se infiltre y distribuya en el subsuelo. Es el riego por goteo en superficie. En ocasiones las tuberías laterales se entierran entre 20 y 70 cm y los goteros aportan el agua a esa profundidad, conociéndose entonces como riego por goteo subterráneo. La profundidad de enterrado del portagoteros dependerá del tipo de cultivo y del tipo de suelo. Este sistema esta basado en la utilización de franjas de humedad que garantizan una buena uniformidad de riego. Tiene como principal inconveniente la obstrucción de goteros y la dificultad de detectar fallos en el funcionamiento de estos así como de su reparación.

Riego por tuberías emisoras.

Se caracteriza por la instalación de tuberías emisoras sobre la superficie del suelo creando una banda continua de suelo humedecido y no en puntos localizados como en el riego por goteo. Su uso más frecuente es en cultivos en línea con muy poca distancia entre plantas. Las mas utilizadas son las tuberías goteadoras y las tuberías exudantes.

Riegos agrícolas

Riego por Microaspersion y Microdifusion.

En el riego por microaspersión, el agua se aplica sobre la superficie del suelo en forma de lluvia muy fina, mojando una zona determinada que depende del alcance de cada emisor. Esta indicado tanto para cultivos leñosos como para cultivos herbáceos de distinto marco de plantación.

Se distinguen los emisores denominados microaspersores y los denominados microdifusores. En ambos casos suelen trabajar a presiones entre 1 y 2 kg/cm2 y suministran caudales de hasta 200 l/h.

Riego manual.

Para el riego manual, disponemos de camión cisterna con motor de presión para abastecer allí donde se precise.


Sevilla: Extremadura: Málaga (Marbella):
C/ Formentor; 7 Delegado: José Pardo Delegado: Manuel Muñoz
Tlf. 955 80 51 76, móvil 627 491 759 Tlf. 627 491 759 Tlf. 627 491 759
Iniciativas ecológicas y conservaciones CIF: B-91881599 © Copyright 2017.  Gestion: www.gesernet.com